También estamos en:

lunes, 4 de noviembre de 2013

Fenómeno OVNI en Argentina

En La Plata se registró el primer avistaje en el país de un objeto volador extraño. En Tolosa hubo un episodio intrigante y emblemático. Una historia envuelta por el misterio y la fascinación

El 24 de junio 1947, un piloto estadounidense dijo que se topó con nueve elementos brillantes en el aire, en forma de plato. Desde entonces, se oficializó el término “OVNI” (Objeto Volador No Identificado) y se comenzó a registrar los distintos episodios similares e inexplicables que iban ocurriendo alrededor del mundo.

En el país se cuentan casi 1500 casos, evaluados según un complejo método de calificación que mide la confiabilidad de los datos. Y nuestra ciudad no es ajena al fenómeno, que se convirtió en una pasión para muchos: se formó hace un año el Centro de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales. De este foro participa Carlos Ferguson, que con casi 40 años de trayectoria en el tema, es director de la Red Argentina de Ovniología.

La Plata, pionera

“El primer caso oficial registrado en Argentina ocurrió en La Plata” contó Ferguson a Hoy. Fue en julio de 1947, poco después de que naciera el boom de los platillos voladores en Norteamérica. “Fue un simple avistaje. Pero al otro día, ya se produce otro caso en Mar del Plata” agregó el especialista.

Más adelante se registraron denuncias en City Bell y la ciudad. No obstante, fue el episodio de Tolosa uno de los más emblemáticos. “Ocurrió el 26 de noviembre del ’74, a las 10 de la noche. Una familia tuvo alteraciones en el televisor, y escucharon un zumbido. Cuando salen al exterior de la vivienda, observan que del jardín de la casa de al lado, se levanta un OVNI, a una velocidad media, para después salir disparado. Al otro día, encuentran marcas y quemaduras en el terreno, y pájaros muertos. “Impresiona porque hay un objeto que prácticamente toca suelo en una zona muy poblada, y los testigos fueron varios: se entrevistaron a todos. La casa todavía está”.

Argentina, extraterrestre

A nivel nacional hubo 1470 denuncias sobre OVNIs desde 1947, de las cuales unas 150 cumplen con un alto puntaje de confiabilidad. “Generalmente hay un 80% de confusión con fenómenos meteorológicos”dice Ferguson. Pero en el 20% restante, los datos empiezan a ser intrigantes. “De este total, la gran mayoría son avistajes a gran altura, que no tienen tanto peso. Pero hay un 15% de eventos que dejaron efectos físicos, lo que hace que el caso sea interesante” . En este caso, se cuentan marcas en el suelo o problemas eléctricos, además de fotografías o registros de radar, entre otros. Le sigue un pequeño porcentaje de “encuentros cercanos del 3° tipo”, donde los testigos llegan a ver alguna figura humanoide, y pocas veces hay “abducciones”, menos confiables por ser, generalmente, testimonio de una sola persona.

En Argentina, sobran los ejemplos. Pero un caso que impactó al investigador, es el de la zona de Tres Arroyos en 2007. Todo empezó cuando dos móviles policiales son alertados por vecinos de la localidad de Irene: habían visto un objeto extraño. Cuando llega el primer patrullero, los efectivos se topan con un Ovni. Y como si fuera poco, uno de los policías (de apellido Bracamonte, de 60 años) vio una figura humanoide. “Los patrulleros quedan detenidos, y los efectivos tuvieron efectos físicos” relata Ferguson. De hecho, Bracamonte se quejó de haber recibido poca atención psicológica después de tremenda vivencia.

Pilotos y Ovnis

Tenemos 51 casos de encuentros entre pilotos y Ovnis. Así lo afirma el especialista, que acaba de editar su investigación “Pilotos y Ovnis en Argentina”. De estos episodios, el de Bariloche (el 31 julio del ‘95) es uno de los más inquietantes.

“Es un caso de los mejores” dice Ferguson, ya que se vio desde ángulos diferentes y con 24 observadores desde la torre de control, desde el avión de Aerolíneas Argentinas y desde un avión de gendarmería.

El piloto describió al Ovni como una nave metálica de 30 m de diámetro, que se colocó a 40 m del avión en el descenso. Paralelamente, se produjo un apagón en todo Bariloche. “El piloto Jorge Polanco mantuvo una frialdad fuera de lo común” y logró salir de la situación. El objeto gira, acelera, y se va. “Ven que hace un ángulo recto, y desaparece. No existe ninguna aeronave humana que pueda hacer este tipo de maniobras” dice Ferguson.

Fenómenos como estos sorprenden. Y si alguien de otro planeta quiere contactarse ¿por qué no lo hace de manera más directa? “Nadie puede afirmar que un ovni viene de tal o cual lado. Lo que si está claro, es que las observaciones de los pilotos, desde los ‘50 ratifican lo que decimos los testigos comunes. El gran desafío es desentrañar de una vez por todas qué es esto, a qué viene y cuáles son sus intenciones”

Investigadores pidieron en audiencia pública la desclasificación de archivos sobre Ovnis

"Estamos pidiendo la desclasificación de los expedientes Ovnis de Argentina, ya que varios países en nuestra región como Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, y ahora Perú, ya los han desclasificado hacia sus comunidades", dijo a Télam Silvia Simondini, integrante de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni en la República Argentina (Cefora).

"Nosotros nos merecemos que en Argentina pase lo mismo", abundó.

De la audiencia pública realizada en la tarde en el Concejo de Rosario participaron, entre otros, los especialistas Roberto Banchs, Elías Kolev y el local Luis Reinoso, todos estudiosos del fenómeno OVNI.

Durante la charla se dieron detalles del inicio de los estudios sobre el tema en Estados Unidos hace 60 años, se ventilaron casos locales e informes oficiales de distintos países del mundo y se insistió sobre el pedido de desclasificación de expedientes oficiales.

"Tenemos pleno conocimiento de que los organismos militares toda la vida estuvieron involucrados con el fenómeno OVNI, y hay expedientes que están clasificados desde hace muchos años", sostuvo Simondini.

La integrante de la Cefora explicó que "los investigadores tenemos conocimientos de todas las cosas que han sucedido en nuestro país, pero queremos saber hasta dónde llegaron los organismos militares, qué conclusiones sacaron y que la gente conozca que esto es una realidad".

El investigador Elías Kolev calificó a la audiencia de Rosario como "uno de los eventos más importantes del país en cuanto al tema de la desclasificación" y dijo que "eso implica el reconocimiento a la tarea y el desarrollo y la investigación de este tema".

"Tenemos pleno conocimiento de que los organismos militares toda la vida estuvieron involucrados con el fenómeno OVNI, y hay expedientes que están clasificados desde hace muchos años"
Silvia Simondini Señaló que "se hizo un petitorio el año pasado al secretario de la Presidenta junto con un dossier donde se explicaban varios casos en lo que actuó la Fuerza Aérea".

Por su parte, el estudio Carlos Ferguson aseguró que "la realidad del fenómeno es incuestionable".

En esa línea recordó que "en 1999 el Ministerio de Defensa francés emitió un informe que se llama `Informe Cometa`, donde están detalladas las características del fenómeno a nivel mundial, pero donde también están bien claras las características de los casos de pilotos" de avión.

Contó que "el mismo año (1999), como Estados Unidos a nivel oficial niega la cuestión, científicos y astrofísicos hicieron un informe que se llama "Informe Sturrock", donde coinciden con el francés en que el fenómeno Ovni es real, tiene un alta carga magnética, es un fenómeno de incidencia física y tiene características que le son propias".

El doctor Roberto Banchs, autor del libro "Evidencias del fenómeno Ovni", contó que los primeros estudios sobre el tema "se iniciaron en Estados Unidos" tras la Segunda Guerra Mundial "en un clima social de postguerra, con sueños de conquista espacial y proliferación de escritores inclinados por la fantasía científica".

Dijo que "el primer fenómeno de avistamiento" local se produjo el 14 de julio de 1947 en La Plata y que seguramente antes también existía, pero puntualizó que "un fenómeno cobra atributos cuando se lo puede mencionar".

Brindó detalles sobre el proyecto "Libro Azul" de Estados Unidos iniciado en 1951 y cuyas conclusiones "se conocieron 17 años después, y dicen que no hay peligro (para la defensa nacional) y sugiere abandonar la investigación".

Sin embargo, afirmó, "Estados Unidos jamás dejó de investigar el tema y tampoco Argentina, aunque en otra escala".

Al iniciarse la audiencia, Andrea Simondini, presidenta de Cefora, aventó las fantasías de parte del público que asistió al Concejo de Rosario al señalar que "no vamos a hablar de extraterrestres sino de la naturaleza desconocida de estos fenómenos".

Calificó al avistaje de OVNI como "hechos de características anómalas que merecen ser investigados" y también reclamó la desclasificación de archivos oficiales.

Algo pasa ahí afuera: casi la mitad de los argentinos asegura haber visto OVNIs (¿y vos?)

La mayoría dice que observó “algo en el cielo” pero no sabría decir qué es. Algo con muchas luces, algo que pasó rápido y desapareció, algo que como lo que nunca antes habían visto. En rigor, con más o menos certezas, CUATRO DE CADA DIEZ ARGENTINOS DICEN HABER VISTO UN OVNI (Objeto Volador No Identificado) alguna vez en su vida, según la estadística realizada por la Fundación Argentina de Ovnilogía (F.A.O.).

“Los extraterrestres no desembarcan en cualquier lugar. Tienen las zonas calientes o activas. En nuestro país las provincias de La Pampa, Córdoba, algunas regiones de Entre Ríos y Salta son zonas calientes y en Buenos Aires es la zona bautizada como El Nido y el denominado Corredor del Oeste”, explicó Luis Burgos, presidente de la F.A.O., al portal de noticias infonews.com.

Luis Burgos es una voz reconocida en el ambiente OVNI de Argentina. Desde 1969 se encarga de investigar el fenómeno OVNI y documentar toda la información sobre ovnilogía. Con gran parte de ese material fundó el sitio www.ciencia-ovni.blogspot.com, desde el cual confirma día a día a través de sus posts que Argentina posee el record de huellas de aterrizajes de OVNIs y que es “el segundo país en el mundo con mayor cantidad de mutilaciones de ganado”. En este caso, también fue el que aseguró que “4 de cada 10 argentinos han visto un OVNI en algún momento de su vida”.

Los años más importantes de avistamiento de objetos voladores no identificados en nuestro país, según Burgos, fueron 1965, 1968 (fue el año en el que explotó el fenómeno en nuestro país), 1978, 1985 y 2008, año en el cual se denunciaron más de 550 casos.

En sus 43 años de investigación, Burgos presenció ocho veces este tipo de fenómenos. Por eso, sabe de lo que habla y asegura que LAS CLAVES PARA IDENTIFICAR A UN OVNI SON TRES: que sea un objeto, figura o imagen que el cerebro no reconozca fácilmente, que impida cualquier tipo de facultad asociativa y que no se parezca a nada terrenal o volátil que hayamos visto con anterioridad.

Para Burgos, “la próxima gran oleada en Argentina será en el 2015″. Esperemos que así sea. Por el momento, sólo nos queda CREER O REVENTAR.

Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://diariohoy.net/,http://mparalelos.com/ y http://blogs.tn.com.ar/

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ovnis última hora publica de buena fé toda la información aquí expuesta, prueba de ello es que siempre citamos las fuentes consultadas.
Ovnis última hora solo consulta medios libres y alternativos que no se deben a intereses creados.
Ovnis última hora distribuye toda la información incluida con fines científicos, de investigación y educativos. Creemos que esto constituye un uso justo de cualquier material protegido por derechos de autor. No obstante rogamos nos comunique cualquier infracción que crea que hemos cometido con el fin de subsanarla.