.

sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Ha muerto el cometa ISON?

Había incertidumbre sobre si parte del Cometa ISON logró sobrevivir el paso cercano al Sol, ya que luego de que expertos confirmaron su desintegración, los remanentes aumentaron levemente su brillantez. Es algo nunca antes observado en otro cometa.

El desenlace del famoso Cometa ISON ha sorprendido a astrónomos y científicos ante el errático comportamiento del visitante celeste, que al parecer sería declarado “muerto” por segunda ocasión y esta vez sería de forma definitiva. Las imágenes más recientes captadas por la nave SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea muestran que el remanente del Cometa C/2012 (ISON) luce cada vez más tenue y sin signos de actividad, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Cuando el cometa ISON pasó cerca del Sol en la tarde del jueves, inicialmente pareció estar desintegrándose perdiendo notablemente su brillantez según se acercaba a nuestra estrella. Científicos que anticipaban ver si el cometa aparecía en el campo visual del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA notaron que ISON nunca fue visible en éste. Sin embargo, horas más tarde el cometa sorprendió a todos al mostrar aparentes signos de vida luego de su acercamiento al Sol, apareciendo cada vez más brillante según se alejaba de nuestra estrella en imágenes obtenidas por la nave SOHO.

La SAC advirtió ayer que nuevas observaciones permitirían establecer si la tendencia del aumento en brillantez era temporera, ya que lo que se estaba observando era un aparente remanente de ISON, a la vez que aclaró que el cometa debió perder gran parte de su material, lo cual alejaría las posibilidades de que el cometa fuese visible a simple vista durante los primeros días de diciembre.

El visitante celeste pasó el jueves a sólo 730,000 millas de la superficie solar, por lo que estaría soportando temperaturas de 5,000 grados Fahrenheit. La SAC aclaró que el cometa ISON nunca presentó riesgo alguno a la Tierra, e indicó que los remanentes del cometa pudieran disiparse y tampoco representan riesgo ya que pasarían a 39 millones de millas de nuestro planeta.

El siguiente vídeo muestra que ISON fue opacándose hasta que en diciembre 1 ya lucía sumamente tenue según salía del campo visual de la nave espacial SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea :



En el vídeo de arriba es evidente que el cometa ISON fue azotado por una zona activa del Sol (fíjese bien en el 1:09 , así como en el 1:24 del vídeo).

Las observaciones más recientes corroboran que el núcleo del Cometa ISON ya no existe y las últimas imágenes lo que muestran es una empañada nube de residuos que se estará disipando. Tal como mencionamos anteriormente, el cometa pareció haber sobrevivido pero luego se opacó. Los eventos de observación de ISON serán ampliamente estudiados.

La despedida

Por su imprevisibilidad, el cometa ISON robó la atención de muchos astrónomos e interesados ​​en todo el mundo. Incluso después de su muerte, ISON nos dejó muchos legados, siendo uno de ellos las numerosas sorpresas en su comportamiento atípico como cometa, que ayudó a los astrónomos en sus conocimientos sobre este tipo de cuerpo celeste.
Pero quizás lo mejor de todo el legado esté por venir. Hoy en día, existe la posibilidad de que los restos de la estrella que visiten la Tierra a finales de año, nos proporcionen un espectáculo celeste en forma de lluvias de meteoros.
Sería una forma muy elegante de este pionero del espacio para decir adiós a sus fans después de su viaje de millones, quizás miles de millones de kilómetros, antes de morir, al acercarse a nuestro astro rey.


Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://www.sociedadastronomia.com/, http://ovnihoje.com/ y http://www.youtube.com/user/NASAexplorer

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ovnis última hora publica de buena fé toda la información aquí expuesta, prueba de ello es que siempre citamos las fuentes consultadas.
Ovnis última hora solo consulta medios libres y alternativos que no se deben a intereses creados.
Ovnis última hora distribuye toda la información incluida con fines científicos, de investigación y educativos. Creemos que esto constituye un uso justo de cualquier material protegido por derechos de autor. No obstante rogamos nos comunique cualquier infracción que crea que hemos cometido con el fin de subsanarla.